PROCESO SALUD ENFERMEDAD
Te invito a que juntos indaguemos sobre el proceso salud enfermedad a fin de tener nuestro propio concepto, la forma de conceptualizar este fenómeno influirá en la forma en que realzarás tu práctica profesional.
La opinión común, la más intuitiva o inmediata, es que la salud y la enfermedad son conceptos y entidades opuestas.
La enfermedad es vista como algo ajeno al individuo que la presenta, o es visto como un proceso de salud enfermedad.
La salud y la enfermedad son categorías fundamentales para todas las ramas de la ciencias médicas
Evolución histórica del concepto salud
En esta unidad abordaremos el desarrollo
histórico de los conceptos de salud y enfermedad
Objetivo
El participante elaborará su concepto de salud
y enfermedad a partir del análisis de los conceptos de salud y enfermedad.
Contenido
2.1
Conceptos de salud
2.2
Formas elementales de la enfermedad
2.3 Modos de enfermar
TEMA 2.1
ACTIVIDAD
Formar equipo de 8 paricipantes
Formar equipo de 8 paricipantes
Realizar una encuesta de opinión
a 10 personas sobre su concepto de salud
Elaborar un
cuestionario para realizar una encuesta de opinión sobre concepto de salud y
porque creen las persona que enferman.
Aplicar
la encuesta de opinión a 5 profesionales
de la salud y a 5 personas de la
con tus
compañeros:
Preparar el instrumento
(cuestionario)
Selección muestra, y de datos cualitativos y
cuantitativos
Recoger da datos
Análisis de datos
Presentación conclusiones parciales y finales en un blog
Actividad
2.2
Lee el documento “Las formas elementales de la enfermedad: la sistematización
de Laplantine” de Reinaldo Bustos, del
capítulo 14 del texto de Miguel Kottow,
Como apoya esta
herramienta la estrategia de aprendizaje
Permite que
el estudiante ir construyendo ideas personales,
asumiendo de esta forma la integración de aprendizajes por indagación,
creación de conceptos y esquemas mentales de la realidad por medio de
la reflexión
En un
proceso de:
Preguntar
> investigar >crea >discutir >reflexionar >preguntar
El proceso se apoya en una metodología
participativa, basada en el aprendizaje por indagación
el propósito es que los
contenidos para el estudiante tengan un de
significado concreto en su mundo que de alguna manera conceptualiza,
construyendo conceptos nuevos sobre los que ya posee
El
aprendizaje se ha de producir por medio de la relación social entre las
personas que aprenden juntas, por lo que el trabajo y colaboración en
grupo es importante
RECURSOS
ENLACES Y SITIOS
www.psico-web.com/salud/concepto_salud_05.htm
www.facso.unsj.edu.ar/dep.../Optativa%20II%20Salud%20[2011].pd...
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Estimada María Graciela
ResponderEliminarEn referencia a tu Actividad 8 de Weblog te comento que considero un acierto que hayas redactado la actividad dirigiéndote al destinatario final, es decir tus estudiantes, en referencia a su estructuración, en lo básico está correctamente desarrollada a reserva de ciertos elementos que podrías perfeccionar para su aplicación más eficiente, uno de ellos es que al momento en que se pide participar en una Wiki, lo ideal es proveer al estudiante el recurso, es decir vincularlo a esa página, pues no podemos garantizar que él sepa resolver su configuración (en tal caso debimos haberle enseñado esta competencia previamente). En este mismo orden de ideas un wikimuro promueve la construcción de textos de manera colaborativa, no obstante para una labor de comunicación y análisis conceptual puede no ser tan efectivo como un foro o un chat, tal y como tú misma visualizas por lo que lo ideal es que integraras esta herramienta a la actividad, en este mismo sentido la construcción de conclusiones puede resultar más efectiva a través de herramientas de comunicación como el foro, por ejemplo, por el nivel de disertación que permite, por otra parte el concepto personal final, si resulta pertinente formularlo desde el Wikimuro. En lo que respecta a la Actividad 2.2 considero que la sola acción de leer un texto no nos otorga ninguna evidencia de aprendizaje, por lo que es importante desarrollar o completar este ejercicio. En general la idea es pertinente a reserva de que debe mejorar en el diseño de instrucciones un poco en la redacción, ya que algunos párrafos se ven incompletos además de identificar mejor las herramientas que puedan funcionar más efectivamente en los procesos de información y comunicación. Bien, estimada Graciela.
Hola Maestra Graciela, en principio muchas felicitaciones por tan avanzada actividad. la propuesta se me hace padre, muy interactiva y sobre todo los alumnos ya empiezan a hacer uso de herramientas como esta, en el marco de una asignatura de la licenciatura; a diferencia de cuando nosotras nos formamos.....que solo era pluma, papel y fotocopias....jajajaja
ResponderEliminarale